Hace 3 años que mi novio y yo estamos juntos. Él es canadiense y yo soy colombiana, nos conocimos en Paris en 2008, él vino a trabajar durante un año para ganar experiencia al extranjero y yo vine a hacer mis estudios universitarios. Hoy estamos seguros que queremos que nuestras almas continúen a recorrer el camino de la vida juntos. Pero donde? En Francia, Colombia o Canadá? La decisión está tomada y nos vamos a instalar en Montreal – Canadá, queremos instalarnos y lograr las metas que nos hemos fijado juntos. Además en Paris hemos cumplido los proyectos que nos habíamos fijado: Él ha ganado no uno sino casi 4 años de experiencia profesional y yo estoy a punto de terminar mi licencia en economía y administración. Por otro lado ninguno de los dos nos sentimos preparados para vivir en mi hermoso país pero por supuesto la posibilité de regresar un día para vivir la tenemos siempre en mente.
Desde agosto 2009 (más de un año y medio) empezamos a informarnos sobre todo el proceso de inmigración hacia Canadá. En mi caso yo hago un pedido de inmigración en la categoría de “Agrupación familiar”. Nos llevó mucho tiempo juntar todos los documentos necesarios y al fin el pasado 24 de febrero nuestro paquete de documentos llegó a las manos de los canadienses para empezar el proceso :D
Mi novio figura como mi padrino, lo que quiere decir que él se compromete a ayudarme a integrarme en Canadá y apoyarme financieramente en lo que yo necesite durante los primeros 3 años de mi llegada. Yo por mi parte me comprometo a hacer lo necesario para integrarme y encontrar un trabajo, de manera a no solicitar ayuda del Estado. Aparte de esto, hay que llenar un montón de formularios con información sobre el solicitante, su familia, estudios realizados y sus antecedentes. Además hay que dar todo tipo de documentos que permitan probar que nuestra relación es verdadera y que dura desde hace 1 año mínimo.
El 30 de marzo recibimos una carta del gobierno federal de Canadá indicando que el “dossier” está completo y que la primera parte del proceso ha sido aceptada: el padrinaje. En esta carta nos indican también que ahora es el gobierno de Quebec que debe aceptar el padrinaje, lo que quiere decir que hay que hacer más papeles y pagar una vez más. Lo importante es que el resto del “dossier” fue enviado a Paris, aquí la embajada de Canadá trata mi pedido de Residencia Permanente, esta parte del proceso dura normalmente entre 6 a 10 meses. Pero luego de 4 meses recibí una llamada de la embajada preguntándome si yo podría irme en agosto pero tengo que quedarme hasta septiembre para poder obtener mi diploma tan anhelado, entonces el viaje esta previsto para el 25 de septiembre J
Yo he aprendido que para un proyecto como éste, hay que armarse de mucha paciencia y hacer confianza al gobierno canadiense para que entren en nuestra vida privada y juzguen nuestra relación. Hoy todas nuestras ganas están puestas en este proyecto y esperamos con impaciencia empezar nuestra nueva vida.