martes, 8 de marzo de 2011

Después de una mala experiencia, el principio de una bella historia: resumen de mi vida en Paris hasta hoy

30 de junio de 2007, día que marca el fin de mi primera y mala experiencia en Francia. Pero es el día donde una nueva etapa comienza, una nueva familia (los llamaré familia A), en el centro de Paris, llego cargada de ganas y motivación.  Esta nueva familia está constituida del padre y de sus gemelos, 2 niños de 6 años. El cuarto donde vivo es independiente del apartamento de la familia como es de costumbre en Paris, pero es muy pequeño mide un poco menos de 6m cuadrados, esto es compensado con el hecho de que el Papá trabaja todo el día y me permite utilizar su apartamento como si fuera el mío, para cocinar, bañarme, ver la tele y reposarme. En septiembre los niños llegan al fin de unas largas vacaciones con su mamá y es la fecha en la que comienzo un año de curso de francés en la universidad Sorbona.
Durante todo un año todo pasa como previsto, con la familia no hay problemas, aquí estoy considerada como una amiga de la familia, cada vez que hay invitados yo estoy invitada, conozco muchas personas. Y cada día que pasa aprendo más y más el francés. Al cabo de un año mi hermana deja su familia, donde trabajaba como niñera también, y decidimos que yo tome su lugar ya que aquí tendré mejores condiciones de vida, un mejor salario, más espacio y más autonomía. Entonces me despido de la familia A, en este momento ya había recibido la aceptación de una universidad francesa para comenzar mis estudios universitarios en economía y administración, ya tengo el nivel de francés necesario, estoy muy contenta! Y por otro lado acababa de conocer a mi novio, con el que actualmente ya llevo más de 2 años y medio de una hermosa relación.
En julio de 2008 llego donde la familia B compuesta de los padres y dos niñas de 4 y 6 años, me instalo en mi nuevo cuarto independiente de unos 9m cuadrados el cual está muy bien arreglado, es muy bonito, luminoso y tengo todo lo que necesito: una tele, un mini refrigerador, una estufa eléctrica de 2 puestos, un lavabo y una ducha.  Ustedes pensaran que son solo 9 metros cuadrados para tener todo eso, pero sepan que en Paris son especialistas para aprovechar el mínimo espacio, aquí el metro cuadrado en muy costoso y tienen mucha imaginación. Y para completar el todo estoy en un séptimo piso con la vista a los monumentos importantes de Paris, como la Torre Eiffel!
Aparte de trabajar con la familia decidí buscar un trabajo complementario durante las vacaciones, empecé a trabajar como mesera en un café/restaurante francés al lado de donde vivía, y cuando empecé a estudiar nos pudimos arreglar para que yo trabajara solo los fines de semana y un medio día por semana. Entonces todo el año la pasé siendo niñera, mesera, estudiante y hasta me quedaba tiempo para el novio! Fue un año donde aprendí muchísimas cosas, al fin me sentía como una mujer independiente, me sentía integrada, conocí muchísima gente.
En junio de 2009 gracias a las economías que pude hacer con mi trabajo como mesera, me pude pagar mi viaje a Colombia para ver a mi familia al fin, esto fue lo que al principio me motivó a buscar un segundo trabajo y  pude hacer este viaje que tanto ansiaba y que tanto necesitaba, todo el esfuerzo había valido la pena. Cuando me fui de mi país me había dicho que no le pediría más apoyo económico a mis padres, que a partir de ahí yo era responsable de mi misma y hasta el día de hoy lo he cumplido. Este viaje lo hice con mi novio y fue maravilloso, cada día pasado con mi familia me permitió llenar el vacío que el tiempo lejos de ellos me había dejado. Este viaje me permitió llenarme de fuerzas para regresar y continuar mi camino.
En julio de 2009, al regreso de mi viaje a Colombia y luego de un año con la familia B, mi novio y yo decidimos instalarnos juntos. Entonces la familia B y yo nos despedimos, la mamá en lágrimas, contenta con las hermanitas colombianas que cuidaron de sus hijas durante 2 años y deseándome mucha suerte.
Actualmente llevo más de un año viviendo con mi novio, en el centro de parís en un pequeño pero acogedor apartamento. Dentro de dos días comienzo mis practicas en Recursos Humanos en una empresa francesa, al final de las practicas (entre junio y septiembre) obtendré mi diploma de Licencia en Economía y Administración, un logro que me llenará de mucho orgullo. Por otro lado, hace un poco mas de 2 semanas enviamos los documentos para pedir mi Residencia Permanente en Canadá ya que mi novio y yo queremos instalarnos en Montreal. Juntar estos documentos nos llevó  varios meses y hoy estamos cruzando los dedos y siendo pacientes ya que tenemos entre 6 y 10 meses de espera hasta el final del proceso.
Por el momento me concentro en vivir el tiempo que me queda en esta ciudad y terminar las etapas que me faltan, sobretodo estoy concentrada en mis practicas que representan otro reto mas y que comienzan muy pero muy pronto!